jueves, 28 de octubre de 2010

2.2 TRÍPTICO ARQUITECTÓNICO/2ª FASE


Yoko Ono_Toñi Blaya

He preferido colgar un vídeo y no unas fotos porque considero que en esto se refleja verdaderamente mi proyecto. Aquí se registra el movimiento con un motor eléctrico y la luz(tres bombillas). Sí! Se mueve

Barbara Hepworth _ Marina Vázquez
La construcción de este tríptico baraja dos conceptos o estudios: por un lado, y correspondiente con la parte exterior, las características que más me han interesado de la artista Bárbara Hepwrth, como son la perforación del espacio, la contraposión masa-vacío o el carácter escultórico abstracto; mientras que el interior del tríptico hace un llamamiento crítico a la cualidad de género de la mujer. Vacio sentimental o plenitud.
 El interior es una reflexión metafórica  que he representado en una de las dos hojas móviles a través de pequeños pedacitos de espejo y que sería como el reflejo de la mujer al mirarse en un espejo, y en otra de las hojas con una serie de imágenes opuestas que he englobado en tres ideas fundamentales, como serían: la mujer como objeto sexual - el amor o pasión hacia una mujer,  la esclavitud de la mujer realizando las tareas de limpieza doméstica – una mujer disfrutando de su casa,  y por último una mujer cocinado o esclava de la cocina – una mujer disfrutando de la comida.
La reflexión que cada una de las mujeres tendría que hacer sería que si al mirarse en el espejo, es cuales de esos grupos de ideas se vería más identificada, haciéndole pensar como la sociedad la ve o la trata.


RINEKE DIJKSTRA_Beatriz Yepes Sánchez



La finalidad del objeto es la de ser capaz de recoger 
imágenes características en diferentes emplazamientos 
sin formar parte del lugar, es decir, sin que se perciba su 
presencia. Da, de este modo, lugar a acontecimientos
y comportamientos que no se darían ante un simple objetivo
de cámara visible.






LAURIE ANDERSON _ Manuel Belda Almira

TAMARA DE LEMPICKA _ Ricardo Casal Carreño




El "tríptico" trata de explicar la relación entre el elemento (que representa el retrato de la artista) y su entorno. Así mismo, se pretende explicar la influencia de la escala sobre estos elementos.
Partiendo de una unidad arquitectónica (que a escala 1/200 representa una unidad de unos 56 m2), que se va componiendo en elementos x1, x4 (baja densidad) y x28 (alta densidad); se va relacionando con los fondos donde habitualmente se ubican. Pero también pueden intercambiarse e interponer unas trasparencias, de forma que varía tanto la escala como la percepción de la incidencia de los elementos sobre su entorno.

                           Louise Bourgeois-Pablo Lizán Candela

Mediante esta prótesis pretendo conseguir que el usuario que la porte pueda mostrar aquellas experiencias de las que quiera liberarse al exterior.
Según sus pretensiones podrá mostrar más o menos y siempre será conforme a sus intereses formales.


Rebecca Horn-Carlos Soler Gallego




En esta habitación puedes sentirte protegido (como intenta la artista en muchas de sus obras) y evadirte del mundo haciendo que tu existencia sea lo más parecido a ser invisible debido a su exterior hecho de espejos.  El interior es de un material acolchado para hacer el espacio más cómodo. Además, el habitante tiene el control del nivel de conexión con el exterior, pudiendo abrir el número de ventanas que se disponen por toda la fachada que desee y eligiendo así que parte o partes de su cuerpo quiere mostrar al exterior.

    Lee Krasner - Andrés Fernández

Partiendo del concepto de la obra de Lee Krasner de “equilibrio dentro del desequilibrio” y de la obra de Yoko Ono, “Árbol de los Deseos”, se busca un elemento de expresión social anónima como transmisión de las injusticias y desigualdades entre hombres y mujeres.  El exterior del tríptico adquiere el carácter de reclamo para el usuario. En forma de collage como utilizaba Krasner, se configuran mensajes en contra de las desigualdades e injusticias en el mundo de la mujer para incitar a la sociedad a expresar su estado y compartirlo anónimamente a la sociedad. El tríptico situado en lugares públicos podría ser usado por la sociedad como medio de comunicación y como estudio de la situación actual del tema. Los mensajes quedarían en la pirámide para que el resto de la sociedad conociera los problemas de otras personas respecto a este tema.





Agostino Davide Barbera    foto triptico



____________________________
Hind Gmira -triptico eva hesse

Janine Antoni_Beatriz Barreres




No hay comentarios:

Publicar un comentario