viernes, 29 de octubre de 2010

3.1 PATENTE CONSTRUCTIVA

Este dibujo preciso muestra un accidente provocado por el mal diseño de las puertas correderas de los ascensores. Es la descripción de un momento, que su autora, Angela Kyriacou, explica como la oportunidad para que un joven se acerque a la chica ofreciéndole su ayuda y, de ahí, el comienzo de una relación de amor.
Básicamente, la arquitecta está muy interesada en introducir en un detalle constructivo prácticas que, a priori, no forman parte de una arquitectura funcionalista.



Ejercicio: Basándose en las aportaciones del trabajo realizado hasta ahora por cada estudiante, elaborar patentes constructivas, tantas como miembros tenga el grupo. Formato DinA3.

Entrega: 1er Borrador-miércoles 3 / Final-viernes 5.
Evaluación: Trabajo en grupo/Contenido/Novedad/Precisión.
Bibliografía: "Patent Office", en Content, de Rem Koolhaas. Editorial Taschen 2004.

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Ricardo+Davide+Andrés+Pau+Carlos

1 _PATENTE SUELO TÉCNICO - ELEVADO
Los suelos técnicos empleados en oficinas, comercios o industria tienen una modulación de 600x600 mm. En edificación residencial, cuando han sido empleados tienen el inconveniente de que no es posible acceder por el usuario a las instalaciones que discurren por la zona inferior debido a su gran peso, como ha ocurrido en un conocido grupo de viviendas de Alcoy. 
Propongo un ssitema que reduzca a la mitad esta modulación y aligerando su peso, permitiendo su manipulación en un entorno doméstico (utilizado principalmente por mujeres y personas de edad avanzada). De esta forma se facilita el mantenimiento por el usuario


2_croquis patente constructiva

3_ Patente Escalera Vidrio-Rejilla

Siguiendo ideas del tríptico anterior, del bienestar de la mujer desde el anonimato, expongo el problema de escaleras que dejen la luz pero que al permitir la visión las mujeres al llevar vestido se sientan incomodas al circular por ellas. Por ello propongo un sistema que deje pasar la luz, fundamental para la iluminacion en huecos de escaleras, pero a su vez no permita la visión desde abajo de la persona que vaya arriba, mediante un sistema de rejillas cruzadas.
4_ Patente armario de ropa
El hecho de poder prestar cierta comodidad a las mujeres en el cambio que deben de realizar en los armarios de una casa, por el hecho de que se debe retirar la ropa que no es de temporada es la idea de la que parte la patente constructiva.
Así pues, a partir de un armario tradicional, se llega a la idea de dividirlo en dos espacios,
creando de esta forma dos volumenes iguales.
Ahora bien, es entonces cuando surge el primer problema. Los vestidos, o la ropa miden más de 30 cm para que quepan en dicho armario. Se toma la idea de conseguir una especie de estructura plegable desde la cual cuelgan todos los vestidos.
Además, para permitir el libre pivotaje de las pantallas en el fondo del armario, se añade una especie de voladizo plegable que permita sacar hacia fuera la pantalla pivotante y con ella la estructura plegable.

5_Armario puzle

Pensando en las limitaciones de altura que pueden existir. Presentamos un armario modulado es varios “subarmarios” que se disponen siguiendo la idea de un puzle de fichas móviles. Estos “subarmarios”, como las fichas, podrán moverse facilitando la reorganización del armario y permitiendo alcanzar el objeto que nos interese aunque se encuentre en uno de los módulos superiores, simplemente recolocándolos.


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MARIAGRAZIA ACCONCIAMESSA + ANA MARIA CARRETO + PABLO LIZÁN + CRISTINA GIL + DAVID PALAZÓN
1.-

Proponemos un sistema compuesto por un vidrio con forma de lente que cree limites más o menos difusos en función de la posición del usuario. La intención es crear un vínculo entre un espacio más privado (donde la mujer puede ser mas libre al no tener que preocuparse de la mirada de los demás) y un espacio público. El sistema de la lente solo permite ser transparente desde una determinada posición, y desde el resto será translúcida, la posición privilegiada será la de un niño


2.-


Proponemos un objeto que puede adoptar distintas posiciones no simultáneas, transformándose en cama, mesa con sus sillas, sofá... de manera que para realizar un uso diferente del mismo sea imprescindible su limpieza y ordenación. Al no poder realizar ninguna otra actividad en ese espacio hasta que se limpiara y ordenara el objeto, estaríamos obligando a los usuarios (tanto mujeres como hombres) a ello. Lo que pretendemos mediante este objeto es conscienciar y habituar a los usuarios a un reparto equitativo de las actividades domésticas.

3.-
Partiendo del proyecto de la prótesis que se presentó la semana anterior, seguimos investigando y comparando con el resto de trabajos para ver como se podía complejizar.
La patente consiste en una prótesis que, además de servir como soporte para expresar todo tipo de experiencias, como ya se explicó; mediante la inclusión de un sistema, la prótesis podrá captar tu estado de ánimo, mediante la medición de las pulsaciones, pues partimos de la base de que al ocurrir cualquier cosa que afecta a una persona, sus pulsaciones varían, y se pueden clasificar. Tras captar las pulsaciones, la prótesis mostrará el estado de ánimo, mediante el color.
Para hacer esto hemos de crear unas conexiones entre los diferentes estados de ánimo (según las pulsaciones) y el color.
Mediante este sistema se pretende avanzar con lo que ya se tenía la semana anterior, de tal manera que las experiencias que van sucediendo quedaran marcadas mediante el color.

4.- Siguiendo con el tema de la patente dos de nuestro grupo hemos intentado crear un sistema con el cual se pueda regular con un simple movimiento lo que se ve y lo que no se ve en cada momento, aludiendo a las edificaciones producidas en los paises árabes en las cuales se diferencia dentro de la propia vivienda un espacio para hombres y un espacio para mujeres. Es por ellos que según el grado de intimidad que se exija en cada ocasión la disposicion de las mallas variará segun el ángulo de giro hasta formar un filtro donde apenas se pueda percibir nada (a mayor número de mallas mayor densidad). Como vemos en el dibujo.
También se puede concebir como un juego íntimo entre hombre y mujer rompiendo esa barrera de diferenciación entre ambos sexos, dejando un movimiento uniforme en el que según la velocidad se puede conseguir que se vea más o menos, creando un juego entre "lo que te quiero mostrar y lo que no quiero que veas".

5.-



MANUEL BELDA, PAULA MACONE, RICCARDO VILLANTI, INMACULADA ALONSO

Estos cuatro dibujos muestran los detalles constructivos de cada uno de nuestros trípticos.
La idea es que juntos conformen una patente que se desarrolla a lo largo de ellos, el  fin en sí es  crear un baile de tal manera que fuese como un teléfono roto. La historia consiste en que una mujer utiliza las gafas de visión cuadriculada, tal como vería la realidad una mujer con burka, esta traspasa el mensaje a las silla de papel y este mensaje llega hasta un hombre que interpreta este dibujo de tal manera que realiza una melodía, por último la mujer que había visto la realidad baila esta melodía interpretada por el hombre.






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PATENTES CONSTRUCTIVAS_

Adam Pascual
Ágata Barandas
Andrea Montoya
Antonio José Cherro
Hind Gmira









     
      A partir de la idea clave del tríptico anterior de cada uno de nosotros, hemos creado unos nexos de similitudes y uniones que dan lugar a nuestras cinco patentes.
      Todas ellas están relacionadas directamente con el género, puesto que parten del propio cuerpo de la mujer y de su necesidad de liberación de todo aquello que lleva puesto y siente que no le pertenece.
      Al desprenderse de ello conseguirá ir creando una serie de oportunidades programáticas que darán lugar a nuestras patentes...
      Éstas nacen desde la interacción con el usuario a medida que va desprendiendose de las prendas hasta de la construcción de espacios propios de un mundo ideal e ilusiones ópticas mediante las cuales pretenderá transmitir sus fobias de una manera más directa.
      Todas estas patentes además conformarán la idea de ciclo.



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PATENTES CONSTRUCTIVAS


Toñi Blaya 
Marta Carrillo
Paco Gomariz
Beatriz Yepes


                                                   




Tras reflexionar sobre los conceptos estructurantes de nuestros trabajos anteriores hemos llegado a nuestra patente. Ésta es un artefacto compuesto por cuatro subpartes que no son la una sin la otra, es decir, trabajan en conjunto.
El artefacto provoca a su portador las mismas sensaciones y sentimientos que experimentan las mujeres musulmanas. Por ello, coarta tus movimientos y posibilidades de relación con el exterior.


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1)



2)



3)
4) 



PABLO LIZÁN - ANA MARIA CARRETO - MARIAGRAZIA ACCONCIAMESSA - CRISTINA GIL - DAVID PALAZÓN

1)

El color varía según las pulsaciones de la persona que porta la prótesis, atendiendo a una serie de pautas, como son que la mayor cantidad de situaciones relevantes crean en la persona un aumento de pulsaciones, que sería por encima de 80, o una disminución si se trata de situaciones de relax, calma, etc...
2)
El sistema consta de cuatro mallas las cuales pueden adoptar posiciones independientes entre sí, o relacionadas para así configurar un "filtro" que varíe según las necesidades de cada momento.Consideramos interesante el juego de vibraciones producido por los colores opuestos cromáticamente que da un aire dinámico al conjunto aún cuando este yace sin movimiento.
3)
Proponemos un espacio reducido donde toda la actividad gire en torno al objeto. De manera que se obliga al usuario al mantenimiento y limpieza doméstica para poder desarrollar otra actividad.
4)
Hemos utilizado el efecto que produce una lente, con el que mirando desde distintas posiciones se puede crear grados de transparencia/opacidad.
Así, ajustando la distancia focal y la posicion de la lente conseguimos que desde la altura de un niño la lente permita ver, mientras que a la altura de un adulto no se pueda.
La lente podría mantener la separación actual de hombres y mujeres, permitiendo a los niños poder ver. Conforme la generación de niños va creciendo la lente puede ir variando de posición para seguir permitiendoles la transparencia y así conseguir que esta generación no tenga prejuicios en ver a una mujer.

5)
En base al triptico de María: cambiar la forma de hacer un espacio completamente cerrado, que simboliza la casa donde la mujer islámica en el otro lado puede ser la libertad de no llevar el burka. La apertura de la parte superior simboliza la entrada de la luz, el contacto con el mundo exterior, donde los hombres no deben ver las caras de las mujeres que no son familia, por lo que es un símbolo negativo. Más allá de esta apertura en la parte superior de la zona quiere ser la manera de ver la realidad de las mujeres musulmanas, con o sin burka. Entonces la patente constructiva es luego abrir la parte superior, a través de un brazo de metal que le permite colocarlo de diferentes maneras, diferentes formas como pueden ser los diferentes tipos de burka existentes, más o menos una expresión de intolerancia.


Ricardo+Davide+Andrés+Pau+Carlos

Como la entrega eran patentes, nosotros decidimos realizar la entrega como se realizan las patentes, es decir, con dibujos de lineas, señalizaciones mediantes flechas, leyendas y texto, sin ningún color.

1)
2) 
  
3)
Partiendo de conceptos del tríptico de Lee Krasner como el bienestar de la mujer desde el anonimato y la inseguridad que puede sentir de verse observada como mujer-objeto por parte de algunos hombres, lo relacionamos con situaciones habituales de rejillas de aire acondicionado a nivel de suelo que levantan vestidos y faldas y escaleras donde hay visión de lo que sucede arriba si hay una mujer subiendo. Vemos como idear una escalera que permita la iluminación vertical natural entre distintos tramos de la misma pero que a su vez no se produzca visión entre ellos. Se idea un peldaño con una base en vidrio con un fondo que tenga una doble trama que al estar cruzadas no permita la visión a través de ellas. De este modo se conseguiría el paso de la luz  y se evitarían situaciones incomodas para las mujeres si llevaran vestidos, proporcionándoles bienestar y seguridad.


4)
5)

Siguiendo con la idea de las limitaciones de la mujer en la sociedad, llegamos a las limitaciones físicas que normalmente tienen las mujeres. Un poco más concretamente en la diferencia altura. Esto se ve comúnmente con los muebles, estanterías, etc. Así presentamos un armario modulado es varios “subarmarios” que se disponen siguiendo la idea de un puzle de fichas móviles.
Estos “subarmarios”, como las fichas de los puzles, podrán moverse facilitando su reorganización y distribución permitiendo alcanzar el objeto que nos interese aunque se encuentre en uno de los módulos superiores, simplemente recolocándolos. Obteniendo de esta forma una modificación interesante para todo tipo de usuarios, aunque la idea provenga por el interés de solucionar algún detalle que ayude a la mujer, ya que es de uso universal y da mayor comodidad en varios aspectos.


Inmaculada Alonso, Manuel Belda, Paula Macone, Riccardo Villanti

# Fran Amorós_Leonardo Corrado_Andrés Maseres_Fran Paredes #


Se genera una linea argumental que enlaza los intereses de los trípticos previos (bellleza, pieles, generación y límites del espacio), y se confecciona a la vez el hilo conductor del trabajo de curso posterior: el género estudiado desde el el punto de vista de un transexual, un hombre que decide hacerse mujer. Antonio-Nicole, es una persona que se siente mujer, y en ese periodo de transición pasa por un travestismo donde tiene que mantener su doble identidad para llevar a cabo su vida. Es en ese momento cuando le surgen situaciones donde se ve forzado a utilizar estas "patentes", para intentar sobrellevar sus dos vidas en continuo conflicto. Todas ellas se centran en el ámbito privado, desde la infancia (tranjuguetes) hasta su juventud (biespacio, dualentidad o converdress).


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