miércoles, 13 de octubre de 2010

Tríptico Sonia Delaunay_Ana María Carreto

 En la última versión mi tríptico ha cambiado sustancialmente, ya que tras una revisión de la artista he podido comprobar que un punto fuerte se su arte se basa en la consecución de unas imágenes desde las cuales puedes percibir movimiento con el simple uso de la forma y el color. Es decir, a partir de una imagen (estática) puedes transmitir movimiento. Yo intento realizar lo mismo pero en el ámbito de la arquitectura, construyendo un "espacio expositor" en el cual poder mostrar el "movimiento mujer"; es decir, los cambios que se han producido por la lucha realizada por la mujer en pos de igualar los derechos con los hombres. Es por ello que algunas de las imagenes seleccionadas vienen referidas a la discriminación en el trabajo.
Hoy he subido la forma aproximada que tendrá pero lo que quiero conseguir es que el color (tal y como lo usa mi artista) pueda mostrar ese movimiento, como lo consigue mi artista en la imagen inferior al poner colores complementarios que visualmente nos producen un efecto de giro (el azul y el amarillo).

                                                          
En una primera posición mi tríptico refleja lo que podría ser una obra cualquiera de la artista, caracterizada por la dispoción de prismas de colores vivos. En una segunda posición se crea un refugio al expandirse la estructura (estructura de Hoberman Sphere) con lo que se consigue que los colores de la envolvente varíen dando lugar a un enfoque distinto al de la artista, ya que ésta planteaba que el color definia la forma y yo planteo que la forma define el color
Por otro lado, también me interesa los diferentes dibujos que se podrían crear en el suelo del recinto por la acción del sol, consiguiendo que a cada hora del día la artista pueda crear una obra diferente y se perciba además sensaciones y/o sentimientos debidos a la "psicología del color", que creo que puede ser una clave para la creación de espacios cambiantes gracias al color.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante y acertado el enfoque que haces de la artista, se ve claramente la esencia de Delaunay, pero quizás podrias libertarte aun más y darle un enfoque más personal. ¿ Es realmente necesario que la forma exterior parezca una obra de la artista? A lo mejor podrias intentar que la forma del objeto responda más a un interés personal que a una refernecia a la artista y seguir manteniendo ese enfoque de luz y color.
    Beatriz Barreres

    ResponderEliminar