sábado, 13 de noviembre de 2010

3.3 PRUEBA DE CARGA

Inmaculada Alonso-Manuel Belda-Paula Macone-Riccardo Villanti



El trabajo de esta semana consiste en la continuación del tema que ya introdujimos la semana pasada: los patios de luz.
Nuestro proyecto se basa en establecer las diferencias que se crean entre los patios, las viviendas y la calle. Con estos conceptos intentamos introducir el tema del género, viendo cuáles son las diferencias para las mujeres. Además hemos estudiado temas físicos que se producen en los patios como son el sonido o la iluminación, para intentar dar respuestas a temas de forma o complejidad de los propios patios.

 






PREENTREGA


Esta semana seguimos trabajando con los espacios residuales de los patios de luces. Hemos querido ver la relación que hay entre estos, la calle y el interior de la vivienda. Además intetaremos introducir el tema de género (como muchos de vosotros nos propusisteis) en ver las ocupaciones que tienen las mujeres fuera y dentro de las viviendas.
Por otro lado, nuestra prueba de carga consistirá en estudiar como se difunde el sonido en los patios y cual es la forma óptima de estos. También veremos la relación de estos patios con la luz natural del sol y como nos podemos aprovechar de ella.

Comentarios.
Maria Gracia, Cristina Gil, Ana Carreto, David Palazón, Pablo Lizán
Creemos que la inserción del tema del género en vuestro trabajo era necesario, pero además de serlo, dota a vuestro trabajo de mayor complejidad.
La idea de estudiar la incidencia del sonido es importante para definir el trabajo, pues en esencia, estáis preparando un espacio para las relaciones, tanto visuales como verbales. 
Por otro lado, ¿os habéis planteado el tema de modificar la propia forma del patio de luces? Sería bastante interesante el ver como modifica ello las relaciones que proponéis.


Gmira Hind, Agata Barandas,Adam Pascual,Antonio J Cherro pardo,Andrea Montoya
estamos de acuerdo con el grupo anterior cuando dicen que seria interesante cambiar el espacio en si, creando nuevas funciones, o interraciones con los vecinos: fomentar las relaciones entre las diferentes familias. de otro lado no acabe de entender la relacion del genero con un estudio de sonido( que es el analisis que propones esta semana si entiendo bien) 

AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER
Nos parece que no solo os deberías centrar en aspectos físicos del patio sino que sería interesante pensar en que parámetros sociales pueden influir en la vida (o no vida) del mismo para de verdad tratar este espacio residual.
Otro tema es el estudio de la refracción de la luz en los patios implicaría reorientar las fachadas interiores y revestirlas de materiales que logren esa reflexión de los rayos del sol. Se podría aplicar de forma concreta, pero no sirve como patente para ser usada en cualquier ubicación. De todas formas, es interesante.


BLAYA GARCÍA, TOÑI_CARRILLO MENÁRGUEZ, MARTA_GOMARIZ SÁNCHEZ, PACO_ YEPES SÁNCHEZ, BEATRIZ

Nos parece interesante el uso que planteáis del patio interior como nuevo lugar para relacionarse, sin embargo pensamos que puede ser más productivo cómo sacarle partido a la tipología existente de patios antes que modificarlos basándose en el sonido. Quizás, estudiando lo existente os de cómo resultado una nueva tipología, en vez de forzar su búsqueda.

GRUPO5->
Vemos que es una muy buena entrega.
Por si queréis retomar ideas respecto a entregas anteriores. Aquí teneis un artilugio genial.
http://www.comohacer.eu/como-hacer-gafas-para-miopia/



Ah! por cierto sobre patios y luz... mirarse a Steven Holl


                                  ------------------------------------------
Gmira Hind, Agata Barandas,Adam Pascual,Antonio J Cherro pardo,Andrea Montoya





Comentarios:


Creemos que es un idea muy interesante pensar en este modo nuevo, la ciudad y el rol de la mujer en la su casa. La función social de este muro es con seguridad inovadora y un poco particular, pero seguro interesante.

Inmaculada Alonso-Manuel Belda-Paula Macone-Riccardo Villanti.

Maria Gracia, Cristina Gil, Ana Carreto, David Palazón, Pablo Lizán

La idea de ganar terreno al espacio público por parte de la mujer es muy ambiciosa, por ello debéis tratarla con cuidado, el sistema del muro confeccionado por ropa que proponéis os puede ayudar a conseguir vuestro objetivo, pero para ello debéis conseguir que este sea utilizado, consiguiendo la atención de la gente.
Creemos que también sería interesante el estudio de los espacios que estuvieran en contacto formal o visual con estos espacios semiprivados de los que habláis.

AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER
Puede ser un buen trabajo el intentar redefinir el espacio público-privado de la mujer árabe para que consiga más libertad en su vida, pero vemos que este trabajo perdéis un poco el anterior de darle al muro un carácter más social que solo el funcional de limite variable entre espacios.




BLAYA GARCÍA, TOÑI_CARRILLO MENÁRGUEZ, MARTA_GOMARIZ SÁNCHEZ, PACO_ YEPES SÁNCHEZ, BEATRIZ
Nos gusta el uso que estáis haciendo de vuestra patente. Ampliar el espacio en el que se desarrolla la mujer en la ciudad árabe puede constituir una buena base sobre la que trabajar una vez realizado el viaje a Estambul. Quizás os limite el único uso de vuestro muro de ropa como medio para alcanzar este objetivo. Podríais estudiar variantes del muro generadas por la diversidad de espacios.


Leonardo Corrado+Fran Paredes+Andres Maseres+Fran Amoros

Es interesante esa idea de permeabilidad y relación para conseguir así una difusión de los límites entre lo público y lo privado. No obstante, parece algo inmediata la solución de sustituir un muro tradicional, por uno flexible conformado por una malla.
GRUPO 5->
Os sugerimos los proyectos North Tiles y Clouds



-----------------------------------

ENTREGA:








Pablo Lizán - Ana María Carreto - Mariagrazia Acconciamessa - Cristina Gil - David Palazón

 





Para poner en carga esta patente estamos realizando un video donde pretendemos mostrar como el espacio limitado en torno a este artefacto consigue que las personas que se encuentren en él colaboren en la actividad de limpieza y orden del mismo.Sería una forma de concienciar a la sociedad del reparto equitativo de actividades domésticas al adoptarlo como constumbre.
Tanto en la maqueta como en el video se reflejará el funcionamiento del mecanismo.

Comentarios:

Creemos que explicais bien el sistema de doblado y demás, pero nos planteamos si es rentable andar poniendo y quitándolo todo para cambiar de uso (no vamos a fregar o a comer sobre un colchón...). Creemos que debereis explicarlo bien en vuestra entrega del viernes, así como su utilización. ¿Sería un objeto fijo? Ya que necesitaría toma de fontanería y desagüe.
Por otro lado, pensamos que sería una buena forma de concienciar sobre las, digamos, tareas del hogar.
___Inmaculada Alonso-Manuel Belda-Paula Macone-Riccardo Villanti

AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER
Como otros grupos dicen, seria ver de cara al viernes, como definir bien, el funcionamiento y si de verdad tendría el carácter social de concienciación de las tareas domésticas.

BLAYA GARCÍA, TOÑI_CARRILLO MENÁRGUEZ, MARTA_GOMARIZ SÁNCHEZ, PACO_ YEPES SÁNCHEZ, BEATRIZ
Pensamos que la prueba de carga no consiste, en vuestro caso, en realizar una maqueta del objeto y comprobar que físicamente funciona, sino de demostrar que realmente es capaz de concienciar a la sociedad mediante la combinación de usos en un mismo objeto. Para ello, nos parece bastante acertada la elección de un video, puesto que os da más libertad para conseguirlo que una maqueta o papel.

GRUPO5->
Nos ha recordado a este proyecto:
>projects
  >1998
    >Disintegrated kitchen (Cuisine désintégrée) ­ 1998



---------------------------------------
Leonardo Corrado+Fran Paredes+Andres Maseres+Fran Amoros

 
Tras un primer acercamiento, nos centramos en el ámbito privado. Es entonces cuando generamos un espacio de tránsito continuo entre estos dos colectivos (transexuales y personas de la tercera edad). Las distintas formas de recorrer el edificio producen encuentros y situaciones entre los usuarios. Todas ellas giran en torno a los lugares de concurrencia. 



Queremos generar una manzana tipo donde se incorporen una serie de tipologías constructivas basadas en bloques mixtos, que configuren viviendas de dos colectivos “distintos”.
Uno de los colectivos será el transexual, sobre el que venimos tratando, y el otro será definido a partir del resultado de una encuesta, que nos dirá que grupo social presenta un mayor conflicto para la relación con transexuales.
Para llevar a cabo lo propuesto, actuaremos sobre una serie de situaciones tanto del ámbito privado (el rellano, los equipamientos internos) como del público (espacio interior de la "manzana").



Maria Gracia, Cristina Gil, Ana Carreto, David Palazón, Pablo Lizán


El juntar a dos colectivos en un mismo barrio es una idea muy interesante, pero definir como debería ser ese espacio para la convivencia de ambos, no es nada fácil. Lo más interesante es que juntarais a dos colectivos totalmente opuestos y consiguierais estudiar las situaciones que se crean en aquellos espacios comunes a ambos, por otro lado, de esta forma deberíais intentar resolver este tipo de espacios para que satisfacieran a los dos colectivos.

AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER
Tratar la problemática de los transexuales en una escala mayor seria una vía muy buena. Pero vemos que habría que definirlo mejor lo que queréis, porque creando bloques clasificando sus habitantes pos condición sexual sería crear una diferenciación que se podía considerar discriminatoria o que en cualquier caso no crearía la mayor integración. Por lo que deberías decir como los conseguís esta relación de todos los colectivos, si es en espacios públicos, etc.… Dentro del interes de vuestra propuesta seria tambien buscar el adaptarse mas al enunciado de esta semana buscando algo de prueba de carga.


Inmaculada Alonso- Manuel Belda-Paula Macone-Ricardo Villanti
Lo que proponéis parece un avance respecto a lo de la semana pasada.
La idea de reflexionar acerca de espacios con diferentes colectivos sociales parece interesante, pero vemos algunas problemáticas respecto al tema: por un lado pensamos que ese grupo de personas que se instale con los transexuales no tienen porque saber que ellos son transexuales, de esta manera pensamos que parece otra vez como que dividís a la sociedad, cuando lo interesante sería no establecer diferencias. Además consideramos que deberías centraros más en integrar a este grupo o conocer la etapa de sus vidas en la que adoptaron el cambio, más que en ver qué piensa la sociedad de ellos.


BLAYA GARCÍA, TOÑI_CARRILLO MENÁRGUEZ, MARTA_GOMARIZ SÁNCHEZ, PACO_ YEPES SÁNCHEZ, BEATRIZ
Nos parece interesante que mantengáis vuestra propuesta sobre la transexualidad, puesto que es un punto que os diferencia del resto. Sin embargo, el tratamiento que hacéis es bastante discriminatorio al plantear manzanas en las que residan personas según su orientación sexual.  Es bastante difícil pensar que se pueda llevar a cabo vuestra propuesta en la realidad o que por lo menos alguien esté interesado en vivir en un bloque únicamente con personas que comparten su orientación sexual.


Jordi Coves-Dongou Yu-Marina Vázquez- Beatriz Barreres - Umur Orbiz

Es un tema interesante el que estais tratando, ya que os puede dar mucho juego a la hora de investigar y proponer cosas relacionadas con ese colectivo.
Compartimos opiniones mencionadas anteriormente respecto a que no deberias tratar a los transexuales de forma diferenciada o apartada del resto de la sociedad, es decir, que en lugar de tratar de integrarlos podriais mejor buscar formas de darlos a conocer o investigar sobre sus pensamiento.
Vuestro tema requiere gran documentacion, pero que una vez conseguida os ayudará de forma inconsciente a ir creando vuestro proyecto.

-----------------------------------
AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER



Hemos decidido poner a prueba de carga a las patentes que presentamos el viernes llamadas: “Espacio de percepción sensitiva” y “Doble espacio de expresión anónima y recepción”.

Con el “Espacio de percepción sensitiva” tratamos de su prueba en el espacio público y que las personas puedan sentir en ese “otro lado” lo que la mujer musulmana puede sentir cuando va cubierta totalmente por un burka o con un niqab y recoger impresionezs. Se conseguiría invertir la situación de persona cubierta por espacio cubierto y ver la perdida tan grande de sensibilidad de las mujeres obligadas a llevar esta prenda. Seria concienciar a las personas de la vida de estas mujeres, transformando el espacio público que habitualmente usamos cuando nos sentamos en un banco, tiramos algo a una papelera, etc…

http://www.youtube.com/watch?v=NtNka4HsTyA

En el “Doble espacio de expresión anónima y recepción” seguimos con un elemento separador que permita la expresión anónima de las mujeres pero que el resto de las personas puedan ver esos mensajes. Planteamos el juego con vidrios translúcidos que consiga ver los escritos que expresen lo que deseen, como las injusticias o desigualdades en la vida cotidiana, que no se atreven a transmitir públicamente, y que el receptor en el “otro lado” pueda asimilar que en esta sociedad falta aun mucho trabajo para alcanzar un nivel igualitario entre mujeres y hombres.




COMENTARIOS:

Es difícil entender como vais a poner a prueba vuestras patentes cuando hablas de sensaciones, es decir, que pretendeis que la gente sienta lo que esas mujeres sienten cuando se ponen el burka, y ni siquiera vosotros sabeis lo que es esa sensación al 100%. Además habeis puesto literalmente "mujeres obligadas a llevar esta prenda", cuando muchas de ellas no están obligadas, sino que lo hacen por voluntad propia, alomejor teniendo en cuenta este aspecto de obligación o no obligación a llevar el burka puede ser un punto clave para vuestro proyecto, ya que no creo que sientan lo mismo estos dos tipos de mujeres. Pensamos que deberías profundiar más en el tema como un aspecto social y no tanto sensitivo, por ejemplo, que supone para la ciudad tener multitud de mujeres que esconden su rostro, o cuál ha sido el avance a lo largo de los años en este tipo de sociedad.

Inmaculada Alonso-Manuel Belda-Paula Macone-Riccardo Villanti

Maria Gracia, Cristina Gil, Ana Carreto, David Palazón, Pablo Lizán

Una de las mejores formas de poner a prueba la evolución de vuestro proyecto es sometiéndolo al uso público, por ello, la forma de la que afrontáis el ejercicio de esta semana nos parece más que correcta, pues es bastante interesante ver las consecuencias que van a traer. Es bastante importante que plasméis correctamente los datos que surjan tras esta puesta en carga.
Por otra parte, como os comentamos anteriormente, creemos que sería bastante interesante incluir en le proyecto el factor emocional, que creemos que es esencial, que sienten las mujeres (con o sin burka) del islam.


Leonardo Corrado+Fran Amorós+Fran Paredes+Andrés Maseres

No queda claro que sensaciones quereis contar en el espacio de percepción sensitiva (¿agobio?¿calor?¿incomodidad?). ¿El burka solo genera sensaciones negativas?. En cualquier caso, la mujer musulmana religiosa fundamentalista opta por llevar burka por propia voluntad, no tiene presión familiar ni social, es su decisión. Quizá con la prueba de carga descubrais que no solo aspectos negativos. Respecto a la otra patente, pensamos que si podeis producir ese espacio de libre expresión, lo dificil es generar una implicación voluntaria en la sociedad.

-------------------------
 

BLAYA GARCÍA, TOÑI_CARRILLO MENÁRGUEZ, MARTA_GOMARIZ SÁNCHEZ, PACO_ YEPES SÁNCHEZ, BEATRIZ

Partiendo de los objetos realizados la semana pasada, basados en las relaciones sociales, a veces discriminatorias, establecidas en el entorno del hogar, lo que pretendemos es trasladarnos a una escala más amplia, social y urbana, saliendo del escenario de la casa a un plano más general, y sobretodo apoyándonos en el género como fenómeno rector de nuestro proyecto. Por ello hemos decidido trabajar en el ámbito de la ciudad destinado a azoteas, estableciendo una unión entre ellas, con el fin de aprovechar ese espacio para el esparcimiento de aquel sector marginado de la sociedad, como es el papel de la mujer maltratada y del niño que sufre el fenómeno conocido como buylling.
Establecemos así un plano o una dimensión distinta a la ciudad, que puede llegar a recordar a nuestro objeto cambiante y flexible de la semana anterior. En esta segunda dimensión insertamos pequeños recovecos destinados por así decirlo a la cura, o a la expansión de la gente que sufre estos dos fenómenos, dichos anteriormente, que son el buillyng y el maltrato hacia la mujer.



Maria Gracia, Cristina Gil, Ana Carreto, David Palazón, Pablo Lizán

El hecho de dotar a vuestro proyecto de mayor escala creemos que os ayudará a poder recoger todos los temas que habéis tratado hasta ahora con mayor facilidad, por otro lado, nos parece que el re interpretar un espacio, sea cual sea, ya es interesante de por sí, y más si se le da una finalidad como la que tratáis de abordar.
Quizás os deberíais plantear, a que factores van a responder estos nexos entre azoteas, si bien podría ser por acercamiento entre personas, o bien por distancia, o bien por gremios. Pues el hecho de unir varios espacios entre sí os puede dar mucho juego.

AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER
Pensamos que la unión de dos conceptos, como puede ser los espacios  en las azoteas y los colectivos marginados puede ser un buen camino. Pero en vuestra explicación no llegais a definir como esa combinación puede dar un buen resultado. ¿Cómo son esos espacios de cura? ¿Otros colectivos no pueden usar las azoteas?
Leonardo Corrado+Fran Amorós+Fran Paredes+Andrés Maseres


Tomar una escala más grande es un paso interesante en vuestro trabajo. ¿El espacio de relación solo se dedica al sector marginal? Pensamos que la riqueza de situaciones se produciría si no solo limitarais ese espacio para niños y mujeres con problemas. En caso de limitarlas, tendreís que buscar las claves que hagan que esas azoteas esten adaptadas a esos dos colectivos concretos. 

Jordi Coves-Dongou Yu-Marina Vázquez- Beatriz Barreres - Umur Orbiz

Creemos que el paso que habeis dado de orientar vuestro proyecto a un espacio "olvidado" y aumentar la escala de actuación es una opcion acertata. Debereis ahora detallar al máximo como va a ser ese espacio, que relaciones y porque son las que buscais exactamente, y una vez obtenidas ciertas conclusiones, seria interesante determinar el colectivo a que se dirige vuestro proyecto de forma concreta  y si podeis compararlo o no con otras culturas o distintas sociedades.

____________________________ GRUPO 5

REFERENCIAS:
(Post con la finalidad de que podais ir viendo proyectos que nos inspiran)
http://www.poodwaddle.com/clocks/worldclockes/
http://www.ciudadcreaciudad.com/
http://www.banksy.co.uk/


El proyecto consta de tres partes. La primera de ellas es de recopilación, producción y transmisión de datos, la segunda la denominaremos “fase de acción”, y la tercera sería la de transformación del espacio público a partir de elementos residuales de la “fase de acción”.

Proponemos que a  través de una base de datos situada en una plaza, a la cual los ciudadanos pueden  acceder libremente, se puedan comparar temas relacionados con el mundo laboral, el sexo, el canon estético o aspectos sociales y culturales, entre ambos géneros.

Por otro lado, a partir de columnas publicitarias expondríamos mensajes directos para la reflexión. Las columnas publicitarias se convierten así en paneles asertivos donde los usuarios pueden interactuar y expresar su opinión acerca de ello. Podrán hacerlo mediante grafitis, pegada de carteles, mensajes escritos…

Estos paneles iran engrosando y adquiriendo importancia e interés. Llegado el punto, los paneles serán repuestos por nuevos, dejando estos como residuos que formarán parte de la arquitectura urbana de la plaza.

VIDEO:








No hay comentarios:

Publicar un comentario