sábado, 20 de noviembre de 2010

3.4 PRUEBA DE CARGA V2

GRUPO 5

Como ya se expuso en la versión anterior de prueba de carga, nuestro proyecto consta de tres partes: una inicial de recopilación, producción y transmisión de datos; una segunda “fase de acción”; y por último, una etapa de transformación del espacio público a partir de elementos residuales de la “fase de acción”.
Dando un paso más allá de lo establecido anteriormente, a lo que nos dedicamos  esta semana es a potenciar  y concretar todo lo propuesto hasta ahora.
Por un lado, expondremos estudios de soleamiento, recorridos o actividades que se generen en la plaza esa de la que hablábamos a partir de la incorporación de nuestra “arquitectura reciclable “.
Del mismo modo construiremos a escala 1:1 nuestro panel asertivo, que tras la aportación y colaboración de la gente, en una fase de acción, se irá convirtiendo en la arquitectura urbana que inundará la plaza.
Para ilustrar mejor todo esto y poner en carga nuestras ideas, grabaremos además una serie de videos explicativos de cada una de las partes del proyecto.

























Comentarios: 

Nos parece muy interesante vuestro proyecto en cuanto a concienciación social. Pero no vemos claro su continuación. Además no sabemos muy bien de qué os servirá el estudio de soleamiento en la plaza, o si este tiene algún tipo de relación con el "panel asertivo", o si esta plaza es una en concreto  o el estudio que planteais de soleamiento puede servir para cualquier plaza.

inmaculada alonso-manuel belda-paula macone-riccardo villanti
Si no hemos entendido mal, los residuos se ubicarían en la plaza como si se tratara del mobiliario utilizado por los usuarios como medio de expresión. Por lo tanto, pensamos que sería interesante definir su posición, que no fuera arbitraria; podría responder a las necesidades de la gente, así como las distintas posibilidades que nos puede ofrecer ese mismo objeto como medio de expresión.

Mariagrazia Acconciamessa - Ana María Carreto - Cristina Gil - Pablo Lizán - David Palazón

Lo que vemos que debe ser más importante esta semana es que expliquéis correctamente el proyecto, pues tras varias semanas sin presentar estamos un poco perdidos de lo que buscáis.
Queremos saber que buscáis que logre el proyecto y a que partes de la sociedad va, si os centráis en el género o a la gente en general. Luego no vemos como esa cantidad de datos que decis que aportais al proyectos se relacionan de verdad con el.
¿Realizais las pruebas de carga de alguna manera?
¿Esa plaza de la que habláis es un lugar ya concreto o habláis en general buscando prototipos aplicables a todo tipo de plazas?




AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER





En nuestra opinión, vuestro proceso de proyecto está muy pautado y eso es algo que echamos de menos en el resto de proyectos. Sería interesante que enfatizarais más en un estudio previo exhaustivo antes de realizar la actuación en la plaza, saber cómo funciona, y tener claro donde realizar vuestras actuaciones, pensadas y estudiadas de antemano. A partir de ahí, y si el proyecto es un éxito, os sorprenderéis a vosotros mismos, porque el proyecto no será lo que habéis previsto, sino todo lo contrario, será el proyecto el que hable por sí solo, lo decimos desde la propia experiencia, puesto que la mayoría de nosotros estudiamos un ámbito parecido.

Os recomendaríamos un estudio previo de todos los parámetros, planos, medidas, condicionantes…y saber que ese proyecto funcionará, como de un sistema constructivo se tratara, en otra plaza distinta, pero haciendo modificaciones de los mismos.
Toñi Blaya_Marta Carrillo_Paco Gomariz_Bea Yepes

GRUPO 4_Leonardo Corrado+Fran Paredes+Andres Maseres+Fran Amoros


La prueba de carga que presentais se concentra en el uso del panel, lo interesante sería que veamos en clase como funciona. También deberíais reproducir parte de la plaza de la que hablais, y explicar cuales son los resultados del estudio del soleamiento y cómo vais a actuar en función de ello.
-------------------------------------------------------


GRUPO 1.inmaculada alonso, paula macone, manuel belda, riccardo villanti
Esta semana intentamos proponer una forma para el patio, pero tenemos dudas de cómo hacerlo. Por ello hemos pensado en hacerlo a partir de algunos condicionantes. El ejemplo que hemos subido seria el de un patio para una zona donde sea útil reutilizar el agua de lluvia. No sabemos cómo enfocar las pruebas de carga a partir de las ideas que hemos desarrollado en el patio porque no tenemos la forma definitiva...esperamos vuestras propuestas!


Pensamos que en lugar de seguir incorporando más datos al proyecto, sería interesante ir definiendo ese espacio mediante los temas tratados en las entregas anteriores: sonido, espacio de relaciones... Podríais generar por ejemplo, a partir de los análisis del sonido que obtuvísteis la forma óptima, y sobre esa forma ir incorporando los otros conceptos, reconfigurándolo constantemente hasta generar el espacio adecuado para lo que pretendeis.

Mariagrazia Acconciamessa - Ana María Carreto - Cristina Gil - Pablo Lizán - David Palazón

Respecto a la forma del patio, seria la suma de condicionantes que encontrarais en el estudio del patio. Con lo del agua, ¿en el dibujo buscáis que el agua de lluvia llegue a través del patio a todas las casas?
Como pruebas de carga seria el estudio de patios de verdad, buscar alguno en el que se puedan sacar datos como la utilización del mismo, que personas lo usan mas, soleamientos,… Viendo esos estudios seria pensar como esos datos pueden modelar un nuevo patio para alcanzar esa forma que buscáis.
AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER

GRUPO5->
Como ya os habíamos comentado puesto que el comentario anterior se ha borrado.
Preguntábamos si habíais podido concretar los condicionantes.
Vemos que habéis tratado por un lado “condicionantes” y por otro lado actividades y/o funciones a desarrollar en el patio.
Bien, pues comentábamos, que sería todo un éxito que la forma procediera con finalidad de resolver estos condicionantes y además tuviesen también su justificación en su influencia sobre las actividades/funciones. Es decir:
1)      ¿Estos condicionantes de que manera determinan las actividades?
2)      Que la forma que se escoge responda tanto para resolver los “condicionantes” y además tengan una justificación formal derivada de las actividades a desarrollar.




Desde nuestro punto de vista, es evidente y obvio vuestro avance, con respecto a hace pocas semanas. El proyecto despierta un interés desde el punto de vista constructivo, y casi aplicado a la propia realidad. Seria interesante hacer de una forma más real vuestro proyecto, a partir de patentes constructivas para hacerlo, enfocarlo más hacia la tecnificación, y expresar lo más detalladamente posible el funcionamiento.

Toñi Blaya_Marta Carrillo_Paco Gomariz_Bea Yepes

No llegamos a comprender la relación "patio de luces"-"reutilización del agua de la lluvia", almenos por el momento no queda reflejado en vuestro proyecto.
Si observamos los patios de luces ya tienen esa idea de canalización de aguas pluviales. Que se obtienen mediante bajantes.
Si que es verdad que observamos la idea de la referencia de Javier expuesta en clase el día anterior y eso nos parece interesante y productivo.
Gmira_Barandas_Pascual_Cherro pardo_Montoya

GRUPO 4_Leonardo Corrado+Fran Paredes+Andres Maseres+Fran Amoros

Esta idea nos parece interesante, aunque creemos que debéis tratar de encontar lo que une vuestro trabajo actual con el que hicisteis la semana pasada. Tendréis que buscar también como funciona en mecanismo de captación de agua (usuarios, almacenaje, canalizaciones). Sería interesante que vuestra prueba de carga cuente todo eso .















----------------------------------------------

Mariagrazia Acconciamessa - Ana María Carreto - Cristina Gil - Pablo Lizán - David Palazón

Preentrega.............................................................................................................................

Respecto a la patente de la lente, como prueba de carga hemos medido la distancia a la que se tiene que encontrar la misma de nuestros ojos para que dejemos de ver lo que sucede al otro lado del "muro". Esta dimensión nos determina el espesor de muro.
Proponemos un módulo compuesto por un elemento opaco y una lente que se pueden desplazar regulando su distancia respecto de nuestro ojo.
Mediante el accionamiento de una serie de dispositivos que constituyen un juego infantil la lente se desplaza permitiéndole la visión al otro lado.
Por otro lado, en relación con la patente de la cama estamos acotando las distintas plantas que se generan mediante la utilización del mueble, así como un manual de uso.





.

Comentarios:
Viendo esto, nos surgen algunas dudas respecto del aparato, ¿sería como una especie de "juego" en el que decides qué quieres y qué no quieres ver? Puesto que puedes mover la lente libremente. De este modo, lo entendemos como una ventana que puede ser opaca o transparente. A partir de ahí, la idea de extrapolar esa distancia focal para determinar el espesor de un "muro-lente", en la que en función de tu posición puedas o no ver lo que hay al otro lado, parece interesante.
Inmaculada Alonso-Manuel Belda-Paula Macone-Riccardo Villanti


Respecto a la lente, vemos que puede ser un paralelismo con nuestra prueba de carga del doble espacio de comunicación y recepción. Si conseguís construirlo mejor que la semana pasada, seria ver como lo utilizan los humanos y cómo interactúan, porque si no se quedaría en algo más objetual que puede que se quede sin utilidad para continuar con el proyecto.
Respecto a la cama es seguir con el espacio en donde se insertaría, ya que decís que le ponéis unas medidas concretas. Con un manual de uso se debería explicar a la gente de la calle como se usa y se implican a dos personas a la hora de las tareas del hogar.
AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER

Es interesante el ritmo que ha llevado vuestro trabajo, en el que ha habido una evolución constructiva y formal. Lo único que proponemos es hacer un estudio casi sociológico de la gente que utilizaría esa cama versátil que casi se transforma a una forma de vida.


GRUPO5:
Vemos interesante la idea de ese “muro – lente” y que mejoréis lo propuesto la semana pasada. Pero por otro lado creemos que todo ese estudio no debería quedarse en algo meramente objetual, es decir, que adquiera más importancia el propio objeto que el proyecto es sí. 
Respecto a la cama, sería bueno insertarla en distintos espacios y comprobar  los resultados que se generen, varias distintos parámetros espaciales y cómo afectan a las personas que usen dicha cama transformable.


GRUPO 4_Leonardo Corrado+Fran Paredes+Andres Maseres+Fran Amoros


Encontramos que el desarrollo de la lente debe ir ligado a un enunciado mas concreto, como hicisteis con la patente de la cama (concienciación del uso, implicación de dos personas), sino puede quedarse en objeto que demuestra un hecho físico sin más. Pensamos que no debeis dejar de lado la otra patente, y también envolucionarla.

Es interesante que pudiérais relacionar la lente con el espacio de la "mueble-cama". Tal vez limitando algún acceo visual a un miembro y que sólo pueda acceder modificando el espacio.
De esta manera participa un miembro concreta y fomentais dicha participación.
Gmira_Barandas_Pascual_Cherro pardo_Montoya




Entrega.......................................................................................











---------------------------------------

GRUPO 4_Leonardo Corrado+Fran Paredes+Andres Maseres+Fran Amoros





Como prueba de carga someteremos a juicio las intenciones declaradas en nuestra anterior entrega, en lo que al diseño  de una serie de espacios de relación se refiere, por medio de una recreación a escala real.
Planteamos esta recreación  en un espacio reducido, donde expondremos  los elementos que utilizábamos para establecer ese diálogo entre el espacio y el usuario (texturas, voluptuosidades,…). Y es que, no es sino el usuario quien juzgará la efectividad de estos mecanismos.
Este espacio de exposición estará basado en zonas de transición, de estancia temporal, recorridos, en los que se concentran una serie de intenciones, con el fin de intervenir tanto en la relación entre individuos, como en la de cada uno de ellos con el espacio.
Por lo tanto, esta semana consistirá en la puesta en escena del propósito del proyecto, haciendo partícipes de esta experiencia a todos los que estén presentes.
Esperamos conseguir con esto una opinión conjunta de la clase sobre la eficacia y expectativas de nuestro proyecto.


Comentarios:

-jsm
Resulta difícil el papel del arquitecto sin la precisión que le confiere el dibujo.

Creemos que todo lo que comentais es bastante interesante, pero quizás, al intentar abarcar tanto, y querer definir todo el espacio del que hablais, con todas las posibilidades que conllevan, os podría limitar, debido al tiempo que hay para realizarlo.
Por ello sería más efectivo centrarse en parte de las cosas de las que hablais, y tratarlas en profundidad.


Mariagrazia Acconciamessa - Ana María Carreto - Cristina Gil - Pablo Lizán - David Palazón

Vemos que la prueba de carga se centrara en los elementos de comunicación del cuarto oscuro. Si es así y lo construís a escala 1:1 seria reproducir perfectamente lo que explicasteis en la lámina de la semana pasada para que nosotros estemos igual que los usuarios del cuarto oscuro y así establecer lo que sentimos en el interior como queréis.
Parece que el tema de buscar dos edificios enfrentados para mayores y transexuales, lo aparcáis, sería interesante en que condicionantes hay y como serian los prototipos perfectos de apartamentos para esos colectivos.
AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER

Puede ser interesante buscar situaciones de encuentro que se producen entre personas, pero no sabemos cuál es vuestra propuesta con todo ello. ¿En el experimento para sacar conclusiones vais a trabajar con personas de diferentes colectivos? Podrías ser interesante que vosotros mismos conocierais estos lugares y tener opiniones de tantos colectivos como os sea posible.
inmaculada alonso-manuel belda-paula macone-riccardo villanti


Vuestro proyecto despierta bastante interés, aunque nos interesa sobre todo los planos previos de una manera más constructiva, con medidas y materiales, que no surjan por así decirlo de una manera espontanea el viernes. 
Toñi Blaya_Marta Carrillo_Paco Gomariz_Bea Yepes

No llegamos a entender del todo vuestro proyecto, o almenos entender vuestra finalidad del encuentro entre personas.
Lo que si nos parece interesante es condicionar el espacio con texturas, voluptuosidades... Para establecer  mejor el diálogo entre espacio y usuario. Pero por la misma idea delimita más el espacio la relación entre personas.
Gmira_Barandas_Pascual_Cherro pardo_Montoya

Nos parece interesante que intentéis tratar de manera conjunta todo lo que habéis planteado en entregas anteriores en un espacio o espacios de intervención, ver que ocurre, como es la reacción de las personas en esas situaciones que estáis proponiendo. Pero pensamos como uno de los grupos a lo mejor es poco tiempo el que disponéis para intentar tratar de manera compleja todo lo que habláis a lo mejor seria mejor centrarse en una parte primero, para investigar y tratar de manera compleja cada una de las situaciones que se van a ir dando. Y propongo que en lugar de forzar la situación de encuentro, quizás seria buena también de alguna manera intencionada que el encuentro sea voluntario de esta manera se intensifica la relaciones entre esas personas aumentando el intereses entre ellos de conocerse.

Grupo 5


----------------------------
GRUPO 3__TOÑI BLAYA_MARTA CARRILLO_PACO GOMARIZ_BEATRIZ YEPES







martes


Esta semana nuestro proyecto evoluciona de una manera más enfocada a las necesidades de nuestro patrón de mujer y de niño socialmente maltratado. Las distintas partes de nuestro proyecto, están basadas en las distintas fases que sufre emocionalmente el susodicho, hasta la fase en la que realmente está preparado para enfrentar la sociedad, después de haber hecho un proceso de esparcimiento o cura.
No queremos enfocar nuestro proyecto a modo de objeto, por lo tanto diseñamos en todo él un compendio de sistemas constructivos, estancias y rampas que ayudan a dar identidad a un proyecto único que asocia en sí mismo toda la idea de juntar en un mismo espacio, distintos niveles de la ciudad para un único fin.
Las fases consisten en tres etapas totalmente diferenciadas que sufre la persona acosada o marginada:
-          FASE 1. Fase de tensión.
La víctima se autoengaña, pierde su propia identidad, a la par que su capacidad de elección. La víctima justifica la conducta del agresor, y se crea un ambiente de hostilidad y de celos.
En nuestro proyecto lo que intentamos es que la víctima se encuentre en un momento totalmente ajena a todo ello.
-          FASE 2. Fase de agresión
Estas conductas de agresión pueden ser de tres tipos:
·         agresiones físicas
·         agresiones psíquicas
·         agresiones sexuales

-          FASE 3. Fase de perdón
El agresor se da cuenta de que puede poner en peligro su relación y es cuando muestra un arrepentimiento engañoso, en el que compra su perdón con regalos, o con una aparente amabilidad. Es la llamada manipulación afectiva, y además la evasión de la propia responsabilidad, para culparle a la propia víctima. Aquí es cuando la víctima elije: reconsidera su relación o no perdona.

Comentarios:
No terminamos de entender los dibujos de las tres fases. Sin embargo  nos parece interesante cómo se podría superar una discriminación tanto  de una mujer maltratada y de un niño. Quizá se podrían tratar como dos  temas "opuestos" que sean complementarios y se enriquezcan, mientras  que un niño que sufre bullying encuentra refugio en su hogar una mujer  maltratada podría encontrar su refugio en el espacio público, lejos  del agresor. La percepción de un mismo espacio público podría ser para  uno aterradora a la vez que para otro agradable.

Mariagrazia Acconciamessa - Ana María Carreto - Cristina Gil - Pablo Lizán - David Palazón

En la preentrega no explicáis bien de qué manera vais a crear esos niveles para las personas maltratadas para que sean usados. Vemos que solo explicáis las fases del marginamiento, pero lo vemos que es de una manera muy generalizada y que puede haber muchos casos distintos. Por lo que no habría que generalizar tanto en esa explicación.
Nos salen algunas preguntas, ¿buscáis que la persona marginada utilice esos niveles? ¿Cómo lo conseguiréis? ¿Una persona en esa situación no buscaría un lugar más protegido como su casa en vez de un espacio tan abierto?
¿Solo buscáis en esos espacios la ayuda al marginado? ¿Por qué no utilizarlos para la reeducación de los marginadores/maltratadores y que sean personas normales?


AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER


Las fases que explicáis en relación con lo que siente una mujer maltratada y un niño que sufre bullying son demasiado generalizadas. Aun así nos parece muy interesante el relacionar estas fases con los espacios que dibujáis. Suponemos que vuestra propuesta va encaminada hacia el "espacio público reducido" (fase cuatro), al no explicarlo no sabemos muy bien como lo vais a enfocar, pero parece un espacio intermedio entre la vivienda y el espacio público. ¿Qué son las estructuras que aparecen en la fase 4?


inmaculada alonso-manuel belda-paula macone-riccardo villanti

En primer lugar creemos interesante todo lo que exprneis con vuestro proyecto, pero no vemos la relación entre vuestro "texto" y "gráfico" que presentais.
Para seguir estamos interesados en ver todo lo que puede llevar el plantear dichas fases que representan a la mujer acosada o maltratada.
Gmira_Barandas_Pascual_Cherro pardo_Montoya

GRUPO 4_Leonardo Corrado+Fran Paredes+Andres Maseres+Fran Amoros

Quizá sería interesante que en el proceso de ayuda de ambos colectivos se produjera una "ayuda recíproca". ¿Podría ayudar uan mujer maltratada a un niño con bulling? Puede que esta situación si genere un trasfondo de historias alrededor de esa arquitectura que queréis producir.
-------------------------------------------
Creo que la manera que intentáis resolver esos perjuicios que sufre la mujer y los niños a través de la arquitectura, adquiriendo las cualidades de la ciudad para ello, nos parece de los mas interesantes trabajos que ahi. Pero por mucho que lo que digáis es muy seductor, que tiene unas pautas de desarrollo y un fin definido... Que en parte es bueno, pero a lo mejor os coacciona a la hora de proyectar porque forzareis a llegar a esa resolución y llegáis de una manera precipitada. Espero que para el viernes tengáis definido los espacios de los que habláis que en el dibujo no se ven...e intentaremos ofreceros un comentarios mas constructivo del trabajo.
Grupo 5

----------------------------

Gmira Hind, Agata Barandas,Adam Pascual,Antonio J Cherro pardo,Andrea Montoya



en esa entrega nos hemos centrado sobre el significado de la ropa, mas specialmente sobre el significado del velo del punto de vista de 3 corrientes diferentes delas mujeres musulmanas: las feministas, las islamistas y las integristas.
cada una de estas corrientes tiene una nocion diferente de la libertad: unas dicen que es no llevar velo y otras dicen que es el derecho de ponerl, si ellas quieren y estan convencidas, sin estar categorizadas como " oprimidas" o "no modernas" por otras... al sitio de obligar las mujeres a poner el velo o quitarselo lo suyo seria tratar de encontrar un compromiso entre todas y un espacio donde se sentirian cada una a gusto...


Comentarios: 
 
Creo que es importante e interesante intentar estudiar cual es la situación real de la mujer islamica. Es una manera para entender cómo proceder, un punto de inicio para afrontar de un modo mejor el trabajo.
inmaculada alonso, paula macone, manuel belda, riccardo villanti

Creeemos que la información que habeis aportado para esta semana es bastante interesante. Nos parece que cuando en vuestro proyecto hablábais de la ropa no os centrabais sólo en el burka sino que íbais más allá. Por ellos pensamos que esta información debería aportar algo a vuestro proyecto en lugar de limitarlo.  
Mariagrazia Acconciamessa - Ana María Carreto - Cristina Gil - Pablo Lizán - David Palazón 





Nos parece interesante el giro que ha tomado vuestro proyecto, porque aporta información distinta a la que ya existía, enfocada a la mujer y su comportamiento. No obstante, os aconsejamos que no perdáis del todo de vista el proyecto anterior, que a nuestro juicio era bastante interesante sobre todo por el estudio del género en esas ropas y del que podéis sacar partido.


Nos parece bien que retoméis otra vez la idea de ropa del trabajo anterior, pero limitarse a una triple clasificación según llevar el velo seria un poco limitado. Lo que proponíais en las anteriores entregas tenía un mayor abanico de posibilidades. Además, seria buscar unos valores más sociales, como intuimos que buscáis. A través de ese estudio sería más fácil llegar a ese espacio para que estén a gusto las distintas mujeres. Pero planteamos varias preguntas:
¿Buscáis sitios distintos para que estén a gustos las mujeres por separado según esa triple clasificación que hacéis? ¿O un sitio común para estar a gusto? ¿O un sitio no solo para mujeres? ¿Ese compromiso como lo obtenéis?
Por otro lado, no vemos claro con esos esquemas las diferencias y los aspectos comunes de los grupos que tratáis, no cogéis los conceptos y los estudiáis desde los tres puntos de vista a la vez sino de forma dispersa y eso dificulta la transmisión de la idea.
AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER

GRUPO5:
Nos parece interesante que os centréis en algo más concreto de todas aquellas ropas que visten a la mujer de las que hablabais anteriormente. Es un tema que podéis estudiar, pero estaría bien que no os quedaseis ahí, es decir, que empleaseis esa información para generar arquitectura, que no os limitéis a un mero estudio de velo y a cuestiones de género. Podríais ir definiendo algún espacio a algún trasfondo a la cuestión del velo.

GRUPO 4_Leonardo Corrado+Fran Paredes+Andres Maseres+Fran Amoros

Vuestro reto es generar esa arquitectura, pero intentando no "caer" en la discrimanación del colectivo por no integrarlo a la sociedad (como hicimos con los transexuales). Debeis tratar de producir una mezcla de usos entre este colectivo y el resto de la sociedad. La idea de recuperar la ropa es interesante, y también lo era el desnudo de la mujr como forma de generar situaciones. Tratad de no perder ese punto interesante de vuetsro trabajo.


----------------------------------------------

AGOSTINO DAVIDE-RICARDO CASAL-ANDRÉS FERNÁNDEZ-PAU PERETÓ-CARLOS SOLER

En el ejercicio de la semana pasada propusimos pruebas de carga de patentes de concienciación de la sociedad, dentro del marco de ese recinto de “el otro lado” y centro de recursos de la mujer. Por lo que esta semana pasamos a buscar un proyecto más enfocado a encontrar un recinto de apoyo para la mujer turca. Un recinto para ayudar a los problemas de las mujeres turcas.
Queremos pasar de una idea extremista de mujeres de pequeñas comunidades árabes a una idea de mujer turca, que nos puede servir como modelo más global, actual y real de mujer islámica. Por ello intentaremos estudiar a la mujer turca, para ver que necesidades tiene para alcanzar una mayor igualdad. A partir de saber cuál es su día a día podremos conocer más de sus vidas.
Otro tema seria donde desarrollar los proyectos realizados. Pensamos en esas grandes plazas a modo de explanada sin prácticamente mobiliario urbano como pueden ser bancos, papeleras, plantas,… quizás provenientes de periodos de engrandecimiento de sultanes. Seria ver cómo podemos actuar para que fuera efectivo el uso por parte de la mujer de esos recintos. Pensamos en buscar los espacios que puede frecuentar la mujer más en su día a día e intentar darle más contenido social para que no se produzcan situaciones de género.

Entrega:

Plaza en St. Gallen:








Los espacios urbanos que proponemos se encontrarían en las plantas bajas, consiguiendo así la optimización de los recorridos peatonales de los que hablamos. Con estos espacios intentamos conseguir una vinculación en el espacio público y privado, y que exista un punto intermedio entre uno y otro, haciendo que el cambio no sea tan radical, e intentando liberar un poco más los movimientos en la ciudad de la mujer.
Estos espacios, tendrán varios usos, como espacios públicos propiamente dichos, como plazas algo más occidentales, huertos y jardines urbanos en las que el vecindario se encargará de su cuidado, quizás, algunos comercios como las teterías para crear puntos de reunión algo más concretos.
Además, aún realizando dichos cambios, pretendemos conservar la esencia de los patios de las casas-patio, ya se proponemos la posibilidad de crear fachadas vegetales interiores de tal forma que mantendríamos esa característica tan especial, como son los olores y los colores que tienen dichos lugares.

Comentarios:
Parece interesante, además de analizar la propia vida de la mujer turca, para, a partir de ello, construir ese espacio del que hablais.
Analizar los propios espacios ya existentes donde conviven, aunque sea por separado, tanto la mujer como el hombre.
Podríais tras ello extraer aquellos aspectos que los hacen diferentes pada poder conseguir un espacio más igualitario.


Mariagrazia Acconciamessa - Ana María Carreto - Cristina Gil - Pablo Lizán - David Palazón 


¿Cuál es vuestra propuesta? Esperamos ver conclusiones acerca de vuestro estudio que sirvan para vuestra propuesta, que en principio parece que se desarrollará en el espacio público, y evoluciona más teóricamente que en la práctica.


inmaculada alosno-manuel belda- paula macone- riccardo villanti





A nosotros nos gustaría ver que además de proponer un tema interesante, os centrarais en un aspecto mas minucioso de la mujer turca y no de toda su totalidad, porque estudiarla en la generalidad nos parece algo cuanto menos arriesgado y pesado. Sería interesante ver como la mujer modifica el espacio vacío, pero nos gustaría que vosotros os pusierais más en su lugar y experimentar con ese estereotipo de mujer, además de hacer un preestudio sobre ella.
Toñi Blaya_Marta Carrillo_Paco Gomariz_Bea Yepes



GRUPO5->
Nos extraña que hableis de la insercion del recinto en “grandes plazas a modo de explanada sin prácticamente mobiliario urbano como pueden ser bancos, papeleras, plantas,…”. Pensamos que deberíais replantearos el proyecto desde este aspecto ya que si una mujer debe cruzar una gran explanada hasta llegar al “recinto” a pedir ayuda de género, por el mero hecho de poder ser avistada con suma facilidad, no acudiría. ¿Por qué no desarrollar una especie de “carro”, de “recinto móvil” que pueda callejear por calles estrechas y buscar estos encuentros con las mujeres de una forma más casual, imprevista y encontradiza? Esto supondría un muy buen ejercicio de condensación y de desechar lo superfluo.

GRUPO 4_Leonardo Corrado+Fran Paredes+Andres Maseres+Fran Amoros

Creemos que interesante esa apertura a lo social, aunque más aún si fuera esa mujer turca la que confeccionara ese espacio de manera propia, adaptarlo  a sus necesidades, y que a la vez sea un espacio integrado en la sociedad turca.
Toñi Blaya_Marta Carrillo_Paco Gomariz_Bea Yepes


nos parece muy interesante el estudio establecido que se a sobre la mujer o sobre estambul en si ... ya que permite acercarse mas a las verdaderas condiciones a la cual hay que afrentarse... pero de otro lado creo que  todo lo que habeis sacado como informacion no lo habeis usado al final en la propuesta  vuestra ... como por ejemplo los datos numericos sobre la muejr o tambien la topografia tan especial que tiene estambul o como esta agrupado als actividades en el corno de oro....
y de otro lado el patio de la casa se puede considerar publico? no se hatsa que punto...
agata adam andrea antonio hind

No hay comentarios:

Publicar un comentario