viernes, 15 de octubre de 2010

Toñi Blaya- Yoko Ono triptico

He preferido colgar un vídeo y no unas fotos porque considero que en esto se refleja verdaderamente mi proyecto. Aquí se registra el movimiento con un motor eléctrico y la luz(tres bombillas). Sí! Se mueve!

El proyecto evoluciona a una manera más personal, pero sin perder la esencia de la artista Yoko Ono. 
Principalmente, hay que destacar que el concepto de arte, lo que es para ella y para mí. 
Por un lado, la envolvente, el adorno, la forma, no significa nada comparado con la propia idea que es el motor del arte, y por tanto de la arquitectura. La idea es lo que mueve el mundo, los deseos, por tanto, en mi proyecto los deseos de 60 niños cobran vida y se mueven mediante un motor, creando un tríptico cambiante, móvil y flexible. Para Yoko es muy importante la interactuación con la obra misma, y es eso lo que tiene lugar en mi proyecto. La carcasa, es la que pierde vitalidad y envuelve en cierta manera a esa idea.
Como añadido a la idea básica de Yoko Ono, Toñi pretende dar un estilo también personal mediante conceptos como el color(que forma parte de la carcasa, y se acentúa con el juego de luces en la base) y el movimiento.




Mi tríptico invita a todo el mundo a la participación. El volumen final es la suma de dos de las obras de Yoko Ono, con mi propuesta personal. 
- Por un lado,  la Torre Imagine proyecta los deseos recolectados de todo el mundo, hacia el cielo, de una manera inigualable. Al mismo tiempo yo quiero hacer mi propia interpretación de la Torre Imagine con una especie de cilindro, y luces, por abajo del mismo. 
- La especie de elásticos o tensores que recorren todo el cilindro son una reinterpretación de los "trees wishes" de Yoko. En ellos, la gente cuelga sus propios deseos para luego mandarlos a la Torre Imagine, y proyectarlos sobre el cielo, como cada 9 de octubre en memoria a su esposo fallecido. El abanico de elásticos disponen sobre sí deseos recolectados por mi en un colegio, de tal forma que cada alumno puede interaccionar sobre mi proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario