miércoles, 13 de octubre de 2010

"Tríptico" Tamara de Lempicka - Ricardo Casal

No se puede obviar que estamos tratando de una artista plástica, y que su obra se plasma en un entorno bidimensional (lienzo), aunque sea una representación espacial – tridimensional.
Lo primero que me vino a la cabeza fue la idea de realizar algo parecido a la instalación de Mae West de Óscar Tusquet en la Fundación Dalí en Figueres, pero a pequeña escala. Sin embargo, la dificultad se origina en que el punto de observación es estático y el ejercicio se plantea con una manipulación del objeto. Por lo tanto, la dificultad es como dotar de dinamismo a este objeto.

Creo que he encontrado una posible solución en algunos libros de cuentos infantiles: Los autores han conseguido en un entorno bidimensional crear sensación de profundidad y dinamismo, a través de una manipulación.
Sin embargo, encontrar ese efecto no es fácil, y requiere antes de materializarla un tanteo a base de prueba-fracaso. Es necesario crear el objeto antes de poder definirlo correctamente para poder ser ejecutado, o sea hacer el 2º ejercicio antes de hacer correctamente el 1º. Ya veremos cómo lo consigo.

A2 15.10.10
V 2.0

Partiendo de una "unidad arquitectónica", formada por un prisma de 3,5x3,5x1,25 cm, (que a escala 1:200 representa una vivienda de unos 56 m2), se proponen tres composiciones que representan diferntes escalas de edificación (unifamiliar-bloque de baja densidad y bloque de alta densidad), relacionando estas composiciones con diferentes fondos, sobre la base de un tablero de las dimensiones de un A3 plegado.
Por otra parte, sobre unas transparencias, se imprimen también las siluetas de cada uno de estos fondos, de forma que puedan se colocados tras las composiciones, pero en diferente plano.
En conjunto, con estas tres variables: elementos, escenario y fondo se trata de apreciar la influencia de la escala sobre la arquitectura y el entorno donde su ubica.
El planteamiento sería algo así:

Os agradecería que me comentarais algo sobre este planteamiento.
Versión final de la lámina:

2 comentarios:

  1. Hola Ricardo, entiendo tu problema, porque en cierta medida nos pasa un poco a todos, o por lo menos a mi, el hecho de tener una idea material del objeto para poder dibujarlo con cierta exactitud, pero creo que eso es justo lo que tenemos que conseguir, ¿no?, hacer un dibujo en el que consigamos mostrar todo lo que queremos mostrar sin estar construido, y a partir de esos dibujos, más o menos cercanos a nuestra idea, poder trabajar.
    Pablo Lizán Candela

    ResponderEliminar
  2. Hola, si he entendido bien tu idea, quizá podrias proponer que mirando la escena desde un punto de vista determinado se consiga el efecto de la artista. Y desde otro punto de vista, se vieran más tus intereses como arquitecto. Aunque quizá en este caso quedaría a la inversa, aparentemente serían tus intereses como arquitecto pero al utilizarlo (al mirar desde el punto de vista determinado) se vería que forman parte de la obra de la artista.

    David Palazón Berná

    ResponderEliminar