miércoles, 13 de octubre de 2010

Triptico Rachel Whiteread _ David Palazón





La idea parte de los negativos producidos de rellenar dos cajas que contenga vasos en distintas posiciones, y de un cuerpo central, con la diferencia de que no las macizo sino que dejo el interior hueco. Las distintas perforaciones las utilizo para que el espacio que se genere en el interior sea habitable, y por ello dedico algunas de ellas a obtener luz, y otras a establecer relaciones visuales con el exterior.



Rachel Whiteread v.2 (preentrega)





Arriba una fotografía de un trabajo de Rachel Whiteread llamado "Place (Villages)", que he utilizado como punto de partida, donde la artista vacia las casas de muñecas de los muebles y demás accesorios y los sustituye por una luz.

Mezclando este trabajo con sus anteriores (en el que rellenaba espacios interiores impidiendo su acceso) y con el libro que me estoy leyendo (donde se dice que la mujer tiene un mayor grado de libertad en su casa, donde nadie la ve, y no en la calle) busco hacer una denuncia a que el espacio interior se vincule con la mujer.
En nuestra sociedad, los niños juegan con muñecas en una "casa de muñecas" y no con muñecas en una.. ¿ciudad de muñecas?

TRIPTICO V2


 TRIPTICO V2: revisado con los comentarios de mis compañeros.
 
Con este trabajo pretendo eliminar la segregación entre hombres y mujeres presente en nuestra sociedad desde niños, y que asocian a una figura más masculina los coches, los camiones, la construcción y en terminos generales la ciudad; mientras que a una figura femenina la familia, la casa y el cuidado de los niños.
Por ello creo un juego en el que los niños puedan jugar en el interior de una casa a priori, pero al desplegarse resulte ser una ciudad y así permitirles elegir el escenario a ellos mismos.

2 comentarios:

  1. Hola David, al ver el objeto arquitectónico que has propuesto, me ha venido a la mente una casa de PEZO VON ELLRICHSHAUSEN ARQUITECTOS, que se llama POLI HOUSE, me recuerda porque es muy similar, un bloque aparentemente bastante macizo pero con unas perforaciones, échale un vistazo a ver si te puede ayudar.
    Pablo Lizán Candela

    ResponderEliminar
  2. Al ver las perforaciones como entrada de luz, creo que puedes combinar este aspecto con la de mostrar la obra de la artista de un modo muy personal, de manera que esa luz entrante ilumine ciertos aspectos de su obra.
    Manuel Belda Almira

    ResponderEliminar